En los últimos años, las instalaciones de placas solares se han multiplicado exponencialmente gracias a la gran concienciación medioambiental, ya que las energías renovables son una de las grandes soluciones para la actual situación que está sufriendo nuestro planeta.
Contar con estas placas puede suponer gran reducción en el coste de la factura de la luz, dado que la energía generada va directamente a la red eléctrica, donde es calculada por un contador que monitoriza la actividad, así la comercializadora se encarga de compensar económicamente el gasto de la vivienda.
Muchas son las casas unifamiliares las que cuentan con estas ventajas, pero el problema viene con los bloques de pisos que optan por esta solución al consumo eléctrico. Existen casos de viviendas que llevan más de dos años y no han recibido todavía compensación económica.
Sin ir más lejos, en Barcelona, hay varios edificios que cuentan con placas solares y no reciben ningún descuento en su factura de la luz. Una de las posibilidades que se barajan para justificar este problema es que las lecturas que hacen los contadores en cuanto al consumo de los hogares no son transferidas a la comercializadora, que, por lo tanto, no puede realizar el descuento de energía generada.
Entre todas las distribuidoras eléctricas, existen muchas quejas en cuanto a Endesa, ya que múltiples vecinos de la ciudad condal se han quejado de esta. El problema reside en la imposibilidad de calcular el excedente generado por los hogares, dado que no se recibe la correspondiente factura.
Cabe destacar que, los que han decidido cambiarse de compañía han conseguido recibir la compensación económica.
Directamente, es la Generalitat la que ha aconsejado a los vecinos de Barcelona optar por esta opción, mientras tanto, Endesa se cubre alegando que el problema está en la normativa, la cual obstaculiza el trámite.
Evidentemente, tras haber pasado tanto tiempo sin recibir estas compensaciones, muchas personas han optado por pasar por los juzgados, dato que la Generalitat no recomienda debido a que estas sanciones no afectan a los temas regulados.
En Grupo Bueso, estamos capacitados para asesorarle en esta materia. Gestionamos las distintas subvenciones existentes, le propondremos soluciones técnicas y aseguradoras para que su inversión, sea rentable.