En la mayor parte de los casos, cuando se produce una incidencia en un edificio, la mayor parte de las veces se trata de daños por agua, sobre todo debido a tuberías picadas que se traducen en goteras, humedades o inundaciones.
Los pasos que necesitaréis seguir si os encontráis con esta problemática son los siguientes:
Cuando se producen siniestros en la zona común y afectan a la vivienda o local de un vecino de la comunidad, se deberá solucionar la incidencia mediante la cobertura de responsabilidad civil. Esta cobertura será la encargada de asumir los costes materiales y económicos que produzca la comunidad al vecino perjudicado.
De igual manera, es importante diferenciar entre elementos comunes y privativos antes de tratar de solucionar la incidencia, ya que la cobertura de responsabilidad civil no siempre se puede encargar.
Por un lado, los elementos privativos son los que pertenecen a una vivienda del edificio en concreto y, por tanto, el propietario es el responsable de todos aquellos daños ocasionados por dichos componentes. Mientras que los elementos comunes son los espacios de copropiedad dentro de un edificio en los que participan todos los propietarios del inmueble.
Una vez sabemos esto, acudiremos a la póliza que tiene contratada la comunidad o en su defecto, se encargará nuestro seguro de hogar.
Cabe añadir que, en determinados siniestros, debe intervenir la cobertura de daños estéticos. Esta cobertura se encarga de reparar los daños preservando la unidad estética que existía con anterioridad al siniestro.