







La pandemia de la COVID-19 ha traído cambios profundos a la sociedad y la percepción del riesgo, lo que también ha afectado a la industria de seguros.
La demanda de productos de protección (salud y vida) ha aumentado, los métodos de contratación también han cambiado y los canales digitales crecieron significativamente durante la pandemia. Estas son las conclusiones de la investigación sobre el trabajo futuro y la protección social elaborada por el Grupo de Zúrich y la Universidad de Oxford a partir de una encuesta realizada en 17 países de cuatro continentes.
Si bien la crisis del coronavirus ha reforzado la confianza de los españoles en el sistema de salud pública y protección social, también ha sensibilizado sobre la necesidad de protección.
Durante la pandemia, el número de seguros médicos privados contratados en nuestro país aumentó en un 5% y la demanda de seguros de vida aumentó. La forma de contratación de estos productos también cambió: los canales digitales se convirtieron en la opción principal de contratación durante el periodo agudo de la pandemia.
Estas plataformas on-line además de la venta de seguros de salud y vida han fomentado la venta de otro tipo de pólizas, como la protección de equipos electrónicos. Esto se debe a que se ha percibido un aumento del tiempo de uso de dispositivos electrónicos durante el confinamiento.
Además, el coronavirus ha aumentado la incertidumbre en el mercado laboral, provocando que la tasa de desempleo alcance el 16% en el primer trimestre de 2021 (aunque en este último trimestre estamos afrontando una disminución de desempleo que muchos tachan de milagrosa si la comparamos con la anteriormente mencionada).
Ha habido un cambio notable en las tendencias de la mayoría de los jóvenes de nuestro país, han visto el confinamiento y la pandemia como una oportunidad para mejorar su formación y sus habilidades profesionales. Las habilidades digitales se han convertido en el principal eje formativo de los españoles.
Actualmente, la principal preocupación económica de los españoles es llegar a jubilarse y poder disfrutar de una buena vida de jubilación, seguido de poder pagar las facturas a final de mes. Aun así, España es uno de los países con menos seguros privados frente a riesgos de impagos, planes de pensiones, etc.
Para acabar con este artículo, estamos viendo como las vacunas están siendo la solución por el momento para frenar la pandemia a pesar de que aún contamos con la cifra de 4 millones de ciudadanos sin vacunar. Esperamos poder acabar el año con un 90% de vacunación y con un COVID-19 anecdótico el cual pueda ser poco a poco erradicado.
La situación sigue siendo de incertidumbre y las dudas siguen estando presentes. Recuerde que en Grupo Bueso disponemos de personal especialmente formado para resolver sus dudas.